CASA CZ

SANTO DOMINGO, VALPARAÍSO

Diseño
Lucas Maino
Colaboradores
Maira Olivares, Romina Fuentes
Construcción
Victor Garrido, Lucas Maino
Cálculo
RCM Ingenieria-Raul Castellanos
Fotografías
Marcos Zegers

Casa CZ, se ubica en la quinta región en la comuna de Rocas De Santo Domingo, emplazada en un lote simple, recientemente incorporado a la zona urbana, resultando ser un terreno que bordea lo rural y lo semi urbano. La subdivisión es más larga que ancha, con clara orientación norte-sur, condicionada por terrenos vecinos de características similares tanto al oriente como al poniente.

Con el propósito de aprovechar al máximo las cualidades del terreno, se propone emplazar el proyecto en el ancho máximo del sitio, generando una clara separación entre el ante jardín y el jardín de la propuesta. Al mismo tiempo, se plantea aprovechar al máximo la luz norte para los espacios de dormitorios, comedor, living y terraza, lo que da como consecuencia que el programa de zonas húmedas quede orientado hacia la cara sur. Al cumplir esta condición, la fachada principal de la casa que mira hacia la calle convive con espacios como la cocina, la logia y los baños. Lo que expone un primer desafío, y busca solucionar aspectos de privacidad y exposición hacia la calle. Para resolver estas problemáticas se utiliza un cerramiento permeable que tamiza la luz y esconde la logia, generando un volumen atractivo pero incógnito. También como estrategias para trabajar la fachada se desarrollan retranqueos para generar distancia de la calle y diagonales para demarcar el acceso.

El proyecto tiene una agua principal de ancho completo, que se levanta al norte y baja en dirección al sur. Esto genera dos sensaciones opuestas dependiendo de cuál cara se mira. Mientras la fachada norte es alta e imponente, y permite acaparar mucho sol, la cara sur es lo opuesto; acotada y acogedora. En su exterior se trabajaron dos materiales para el revestimiento, zinc prepintado microondulado y pino impregnado. El juego de estos dos materiales da una sensación de nobleza, que no pretende ser otra cosa.

Por dentro es una casa simple revestida en volcanita pintada blanca. La Casa CZ es un proyecto con un presupuesto acotado que busca responder a través de diferentes operaciones de arquitectura y materiales simples a problemáticas concretas, como la privacidad, exposición a la calle y soleamiento.

1/4

​más proyectos